Don Lito Barrientos

Don Lito Barrientos (1915-2008)

SACIM, es la primera entidad de Gestión Colectiva de El Salvador. Nació en 1980, bajo el nombre de Sociedad de Autores Compositores e Intérpretes Musicales en El Salvador. El fundador de la entidad fue don Lito Barrientos, un músico veterano que conquistó escenarios internacionales e introdujo la cumbia al país.

Se funda originalmente como una sociedad sin fines de lucro, como entonces se comprendía que debía ser; sin embargo, como tal, no podía ejercer las gestiones administrativas del derecho de autor, que era el propósito con el cual fue fundada. Es así que en el año 2004 se reinscribe como Sociedad Cooperativa de R. L. DE C.V. una figura adecuada al código de comercio Salvadoreño; el objetivo era darle vida aunque fuera bajo una naturaleza provisional, para avanzar en las tan importantes labores de búsqueda de catálogos de música internacional para representar en el país. Lo anterior le permitió entrar en una nueva etapa, transitoria, pero al reformarse la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL en 2006, SACIM se adecua a dichas reformas, tomando su actual denominación SALVADOREÑOS AUTORES, COMPOSITORES E INTÈRPRETES MUSICALES, ENTIDAD DE GESTIÒN COLECTIVA, -SACIM EGC-, reintegrándose de nuevo a su naturaleza original «sin fines de lucro».

Es así que se logran los primeros acuerdos con algunos sectores empresariales usuarios de los catálogos musicales que ya nos habían sido confiados dentro del territorio Salvadoreño. A finales del 2009, como por ejemplo se emiten las licencias de uso a la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores ASDER, Asociación Salvadoreña de Espectáculos Públicos ASPE, y Asociación de Bares y Restaurantes de El Salvador ARES.

Por otra parte, gracias a las gestiones internacionales SACIM EGC cuenta ya con la representación de los repertorios musicales más importantes del mundo tales como Estados Unidos, México, Inglaterra y todas las entidades de Sur América.

Desde entonces hasta la fecha se ha logrado licenciar a otras empresas de cable, telefonía, centros comerciales, entre otros; pero la misión que se propuso la entidad al dar sus primeros pasos era apoyar al sector creativo del país para que sus derechos fueran debidamente respetados y se pudiesen crear condiciones para producir nuevas obras originales salvadoreñas, que son las que menos se usan en el país. En ese sentido se crearon programas de ayuda social y cultural para nuestros socios que ya superan el centenar.

La Canción Perdida

Nacael y Francisco, presentadores de La Canción Perdida

Los fondos sociales y culturales de nuestra entidad han sido utilizados para NO COVER, un espacio para la producción gratuita de sus obras a nuestros representados, habiendo producido más de cien obras originales; se abrieron programas de educación musical, previo a la pandemia, en siete municipios del país para incentivar la creación entre las nuevas generaciones.

También nuestros recursos han servido para apoyar producciones de video clips y de manera permanente, por medio de nuestras redes sociales damos a conocer a nuestros autores y compositores por medio del programa original “En Busca de la Canción Perdida”, donde visitamos a nuestros socios en sus lugares de vivienda para conocer de sus vidas y promover sus obras.

Cabe mencionar que SACIM EGC también representa los derechos de autores literarios y está abierta a todas las disciplinas artísticas.

SACIM es una institución por medio de la cual, creativos artistas salvadoreños, han manifestado un PRESENTE y asumido el reto de ser un sector productivo, que con su trabajo creativo contribuye al engrandecimiento patrimonial de El Salvador, allende nuestras fronteras.En un mundo cada vez más interconectado y que se expresa miles de intereses económicos, el derecho de la propiedad intelectual ha conseguido cada vez más protagonismo teniendo que desarrollar toda una legislación en que exista un equilibrio para proteger el patrimonio individual de los particulares así como las necesidades colectivas de la sociedad.

En tal sentido existe toda una legislación mundial que obliga a todos los países a respetar la propiedad intelectual, ya que en la era del conocimiento las creaciones intelectuales y artísticas juegan un rol fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos.

De esta manera, la legislación internacional que ampara el estatus legal de SACIM EGC, son los acuerdos mundiales como el Convenio de Berna (1914) y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC o, en inglés, TRIPS, anexo 1C del Convenio por el que se crea la OMC, firmado en 1994), y la legislación nacional que es la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL.